Chile derrotó 2-0 a Paraguay el domingo en Santiago por la quinta fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Qatar-2022, un triunfo que le da oxígeno a La Roja y que complica las aspiraciones de los guaraníes.
La victoria de Chile se construyó con los goles del delantero Ben Brereton a los 69 minutos y el lateral Mauricio Isla a los 72, en un partido muy trabado en el que el volante local Charles Aránguiz fue expulsado a los 74.
La Roja se reencuentra con el triunfo en el premundial tras siete partidos sin ganar gracias a una presentación cargada de vergüenza y rabia, pero que da una esperanza para soñar con Catar ya que suma 10 unidades que lo deja en el octavo lugar.
«Hay cosas que a nosotros nos lastiman mucho, sabemos que es difícil la eliminatoria, hemos tenido muy malos partidos pero la generación dorada no se va a rendir», dijo Isla tras el triunfo.
En tanto, la derrota complica las opciones de Paraguay ya que se mantiene fuera de zona de clasificación con 12 unidades y además perdió un hombre por la expulsión de Omar Alderete.
En la siguiente fecha, el próximo jueves, Chile recibirá a Venezuela mientras que Paraguay jugará de visita con Bolivia.
– Partido caliente –
Con los nervios a flor de piel, el local se fue como una tromba sobre el arco paraguayo para abrir el marcador, pero al no conseguir el objetivo la tensión crecía ante la muy bien ordenada defensa paraguaya que supo contener los embates chilenos.
El partido se calentó aún más cuando un supuesto proyectil que salió de las graderías habría impactado en la espalda del volante paraguayo Miguel Almirón cuando se disponía a cobrar un tiro de esquina, provocando las protestas de jugadores de ambos bandos que estuvieron cerca de irse a las manos.
El central Paulo Díaz salió por una lesión en la ingle y puso más complicaciones al seleccionado chileno, mientras Paraguay jugaba sin complicaciones y se iba en empate al descanso.
– El desahogo del gol –
Parecía que la historia se volvía a repetir. Chile volvía a quedarse sin nada, pero reapareció Alexis que se juntó con Isla, su entrañable socio de la banda derecha, quien metió un centro y dejó sólo a Brereton que con un fuerte remate abrió el marcador, un desahogo para La Roja a los 69.
Tres minutos después, nuevamente Alexis Sánchez buscó a Isla para mandarle un largo pase desde la izquierda y éste, tras sacarse a su marcador, metió un tiro imposible para el arquero Silva, anotando el segundo tanto local.
Las emociones siguieron tras un codazo de Charles Aránguiz sobre Angel Correa que le valió la tarjeta roja, acción que nuevamente calentó el juego. Minutos después, el paraguayo Alderete también se fue expulsado por golpear a Brereton, última acción destacada de un peleado partido.