En los bovinos la brucelosis causa abortos o nacimiento de crías en estado débil. Esta zoonosis aún no tiene cura, por lo cual los animales infectados contagiarán durante su tiempo de vida a sus crías y a otras especies.
En los seres humanos, la enfermedad se caracteriza por causar sintomatología febril en períodos que se extienden hasta meses, sudoración, dolor de cabeza y afectación a las articulaciones; síntomas que pueden llegar a ser confundidos con otras enfermedades. De no atenderse oportunamente esta enfermedad, puede inclusive llegar a causar la muerte de quien la padece.
¿Cómo evitar la brucelosis?
Es por ello que la Secretaría de Salud de Casanare, brindó una completa capacitación dirigida a la comunidad para evitar la brucelosis, conocerla y reducir los hábitos alimenticios que propicien su contagio. La cuajada y otro tipo de alimentos no pasteurizados pueden ser el canal para que la infección ingrese al cuerpo humano y se desarrolle.
Casanare al ser un departamento dedicado a la ganadería, se ve expuesto a la brucelosis; sin embargo, las campañas educativas que se han enfocado en la población productora y consumidora, permiten que la cifra de afectados sea menor a 8 pacientes por año.
Para poder superar la enfermedad, se debe partir de un diagnóstico profesional y un tratamiento completo de antibióticos bajo receta médica; no automedicarse y seguir las recomendaciones del especialista tratante.
Recuerde consumir lácteos pasteurizados y si compra leche sin cumplir esta especificación, hiérvala por más de 5 minutos; además tenga presente el uso de elementos de protección personal si va a tener contacto con un animal infectado.