Delegados del Gobierno de Colombia esperan viajar esta semana a Haití con el fin de identificar los cuerpos de los tres exmilitares muertos en el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse.
Fuentes cercanas le aseguraron a RCN Radio que harán dicha visita esperando identificar los cuerpos y así adelantar todo el trámite de repatriación.
Por el momento no se sabe en qué condiciones estén los cuerpos, dado que ya pasaron más de tres meses del atentado contra el presidente de Haití en su vivienda.
El magnicidio del presidente Jovenel Moïse se registró el 7 de julio. En la planeación y ataque habría participado 21 exmilitares colombianos que habrían sido contratados por empresarios y dirigentes políticos de ese país.
En este momento, hay 18 colombianos detenidos en Haití y, según denuncias de familiares, se encuentran en «pésimas condiciones que vulneran los Derechos Humanos».
El recién posicionado Gobierno de Haití ha pedido incluso a las Naciones Unidas (ONU), investigar el asesinato de Moïse. «Solicitamos formalmente la asistencia judicial de la ONU, es una prioridad de mi gobierno para toda la nación. Este crimen no debe quedar impune y los culpables, todos los culpables, deben ser castigados», dijo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, hace casi un mes en la sesión número 76 del organismo internacional.
Entre tanto, el Gobierno de Colombia ha asegurado que está ayudando a las autoridades de Haití a esclarecer los hechos que desataron el asesinado del presidente Jovenel Moïse.