El volcán de la isla española de La Palma se encuentra en el momento de mayor actividad desde su erupción y le ha llevado a sufrir este lunes un colapso parcial del cono, del que mana una gran fuente de lava, informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
«Estamos en el momento de más actividad», ha informado el portavoz de Involcan, David Calvo.
En declaraciones a Efe, Calvo ha manifestado que la emisión de gases es «un disparate», ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.
Ha reiterado que los gases marcan la tendencia de lo que puede pasar en las próximas horas, por lo que no cree que vaya a haber un cambio notable.
Calvo ha explicado que una de las bocas del volcán «tira» hacia el sur, por zonas por las que no había pasado con anterioridad en el municipio de Los Llanos de Aridane, y ha dicho que habrá que estar expectante ante la dirección que sigan las coladas, si lo hacen de nuevo hacia los barrios de Todoque y La Laguna, si rellenan otras o si se dirigen hacia un nuevo lugar.
Algunas coladas se han ensanchado tanto que ellas mismas han delimitado un perímetro «brutal», de hasta 3 kilómetros, que hacen «un poco de zona de seguridad».