El presidente Iván Duque, anunció que a partir del 31 de octubre en Colombia se habilita la aplicación de vacunas anticovid en menores entre los 3 y los 11 años. El Invima autorizó el biológico del laboratorio chino Sinovac.
«Queremos anunciar que a partir de este 31 de octubre, en el marco de la celebración del Día De Los Niños, abrimos la vacunación contra la COVID-19 a niñas y niños de 3 a 11 años, con vacuna de Sinovac. Seguimos impulsando el Plan Nacional de Vacunación y la presencialidad escolar», escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el mandatario, el Ministerio de Salud pidió una aclaración al comunicado del Invima, «pero es el Ministerio quien tiene toda la determinación de avanzar en la vacunación de este grupo etario, porque necesitamos garantizar la inmunidad colectiva del pueblo colombiano, pero haciéndolo con todo el rigor, trabajando con el comité de epidemiólogos y el de vacunación«.
El presidente Duque también señaló que con corte de este viernes, el país debería estar llegando a las 47 millones de dosis aplicadas. «Esperamos llegar a la meta Durante este fin de semana de 48 millones de dosis, que era nuestra meta para el mes de octubre; seguimos en noviembre y diciembre con el propósito de alcanzar esos 35 millones de colombianos, como mínimo, con ciclo de vacunación completo».
Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la decisión de vacunar a menores entre los 3 a 11 años, se toma con el aval del Invima, quien tuvo en cuenta los análisis de la sala especializada, la evidencia presenciada y también con base en el consenso de expertos entre los cuales estaban los integrantes de las sociedades científicas, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología.
«Estaremos aplicando vacuna de Sinovac en todo el país, con dos dosis espaciadas con 28 días de diferencia. La vacuna de Sinovac ha demostrado ser segura porque ofrece probabilidades muy importantes de protección y de reducción de las eventualidades de hospitalización y complejidades para la población. El objetivo es poder vacunar 7.100.000 niños que están en ese rango de edad», manifestó el ministro Ruiz.
Por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que esta es una muy buena noticia para los menores y sus familias.
«Esta noticia llega para hablar de educación, reencuentro y la importancia de hacer este plan de vacunación en familia. Será un trabajo con autoridades locales y estamos listos y dispuestos directivos y rectores para hacer todos lo necesario para activar muchos puntos de vacunación, facilitar el proceso de los padres de familia, con la coordinación de la autoridad local», dijo la funcionaria.