La Procuraduría General de la Nación solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) liderar una estrategia para proteger la vida y la integridad de los niños, niñas, y adolescentes, en las festividades de fin de año que inician con la celebración de Halloween.
“El diseño de estrategias de comunicación de amplia difusión para informar a la comunidad sobre los riesgos y consecuencias que trae fabricar, comerciar y manipular material pirotécnico, así como permitir que los menores de edad tengan acceso a este”, explicó la Procuraduría a través de un comunicado.
Los llamados de la procuradora Margarita Cabello Blanco tienen como objetivo evitar que menores de edad resulten quemados con pólvora
Según cifras de la Procuraduría, en los últimos dos años se tienen registros de “la reiterada ocurrencia de accidentes con juegos pirotécnicos, cuyos casos han mantenido un preocupante promedio durante los últimos dos años (37 casos atendidos por las Comisarías de Familia en todo el país, entre el 12 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2021, según reportes del ICBF)”.
La Procuraduría sostiene que en época decembrina las cifras suelen incrementarse de forma desproporcionada. “En la celebración de las festividades decembrinas se incrementa el uso de pólvora, por parte de los adultos, quienes permiten -por acción o por omisión- que los menores usen o manipulen pólvora y dispositivos pirotécnicos. Esto origina la ocurrencia de accidentes por su uso inadecuado y amenazan la vida, la integridad física y la salud de aquellos”, dijo la entidad en un comunicado.
La idea de la Procuraduría es que el ICBF se articule con “las demás instituciones de orden nacional, regional, distrital y municipal, para proteger la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes”.
Esos llamados también se extendieron a gobernadores, alcaldes y comandantes de Policía, para que adelanten “operativos de inspección, vigilancia y control al uso, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de artículos pirotécnicos y verificar los permisos de funcionamiento a establecimientos de comercio dedicadas a su producción y venta”.