Las importaciones que deberían llegar a Colombia, provenientes de China, Europa y Estados Unidos presentan atrasos de hasta 75 días.
Así lo indicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
El directivo explicó que el envío de contenedores a Colombia se debe a los cierres de algunos puertos por cuenta de la pandemia de covid-19. Es que en muchos lugares del mundo se ha dado una recuperación lenta de las importaciones.
También advirtió de un incremento en los costos logísticos de los productos importados se refleja también en el bolsillo de los consumidores, tras señalar que “un contenedor de China a Colombia por el que se pagaban 2.500 dólares, ahora cuesta más de 20 mil dólares. Se multiplicaron por más de 10 las tarifas”.
Díaz aseguró que aún es incierto cuánto tiempo durará está situación, aunque se prevé que mejoré en el primer semestre del próximo año, porque deberán poner a disposición más buques y contenedores con el fin de suplir la demanda global.
Dentro de los artículos que se verán afectados durante esta navidad están alimentos, juguetes y regalos en general.
También hay retrasos en la importación de vehículos y autopartes desde Asia, algo que ha llevado a un incremento en los precios de los carros usados en Colombia.
A esos productos se suman los licores, por lo que una opción es consumir trago nacional como el aguardiente.