Este martes se conmemora el día Mundial de la lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3 millones de personas fallecen anualmente por esta patología, convirtiéndose en la tercera causa de muerte en todo el mundo.
Las personas que contraen esta enfermedad pueden llegar a presentar tos frecuente, lo que produce mucha mucosidad, un silbido o chirrido cuando respiran, y la falta de aire o disnea cuando realizan actividad física, además de la sensación de presión en el pecho.
En el Día Mundial de la lucha contra la EPOC, las autoridades de salud señalan que es importante que quienes padecen esta enfermedad consulten al médico en caso de tos frecuente, catarros y/o disnea, especialmente en personas que fuman, teniendo en cuenta que se vuelve persistente y limita las actividades cotidianas.
Causas
Están relacionadas con la exposición al tabaco por fumar o por exposición pasiva al humo, contaminación del aire en interiores, producto de la exposición prolongada a partículas dañinas inhaladas.
Aunque esta enfermedad no tiene cura, el tratamiento puede ayudar con los síntomas, a retrasar el progreso de la enfermedad y a mejorar la capacidad de actividad de una persona. Como parte del tratamiento se sugiere dejar de fumar, realizar ejercicio con regularidad y vacunarse contra la neumonía, la gripe y el COVID – 19.
En Casanare, las autoridades de Salud Departamental a través de la Dimensión ‘Estilos de Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles’, realiza acompañamiento, asesoría, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y seguimiento a las diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB e IPS del departamento, con el fin de lograr incluir las acciones de tamización y diagnóstico oportuno de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), para disminuir las complicaciones de esta enfermedad y brindar una atención integral a los pacientes que la padecen.