Durante el Congreso de Andicom, que se desarrolla en Cartagena, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Juan Camilo Gómez, detalló que la defensa de la Nación es una tarea apremiante, ya que las más de 329.000 demandas, por pretensiones de $440 billones de pesos, exigen «un desarrollo disruptivo para mejorar la prestación y consumo se servicios jurídicos».
Gómez lanzó su laboratorio de innovación y legaltech para mejorar el ejercicio de la profesión del abogado. “Presentamos el sistema de Legaltech y los productos de analítica que estamos diseñando para que funcione mejor toda la defensa jurídica del Estado a nivel nacional y para los departamentos y municipios que ahora asesoramos”, manifestó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate.
Agregó que “la cuarta revolución industrial ha ingresado al mundo jurídico por lo que se hace necesario desde las entidades del Estado adelantar sus propios ejercicios de innovación en materia jurídica”.
Fue enfático en decir que el laboratorio de innovación fue creado para mejorar los servicios de la agencia y crear nuevos servicios que ayuden a las entidades públicas en su defensa jurídica.
“Imagínense que a estas alturas de la tecnología, nos tocó ir juzgado por juzgado consiguiendo piezas procesales, hoy con los cambios de la tecnología y la pandemia los juzgados empiezan a tener toda la información en digital y esto que hicimos, ya no será necesario hacerlo, porque nos va a permitir hacer las cosas más fáciles”, aseveró.
“Hoy los abogados con grandes volúmenes de información no podemos depender solamente del papel y el ojo, hay que ayudarse en la tecnología y hay que ponerle al derecho tecnología, sin quitarle el trabajo a los abogados sino facilitándolo, no vamos a cambiar abogados por robots, pero si vamos a darle a los abogados herramientas modernas de tecnología”, apuntó.