Estados Unidos ha incluido en su lista de organizaciones terroristas a los dos principales grupos de la disidencia de la extinta guerrilla colombiana de las FARC: los liderados por Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», y Miguel Botache Santillana, apodado «Gentil Duarte», según confirmó este miércoles un alto funcionario de la Administración Biden.
En declaraciones a un reducido grupo de periodistas, ese funcionario aclaró que el Gobierno del presidente Joe Biden notificó ayer, martes, al Congreso su intención de sacar de su lista de grupos terroristas a las FARC, pero también comunicó que ha incluido a las disidencias del antiguo grupo guerrillero.
Como resultado de la inclusión de esos dos grupos en la lista terrorista estadounidense, sus líderes seguirán teniendo prohibida la entrada a Estados Unidos y verán restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.
Además, según el citado funcionario, Washington mantendrá las sanciones económicas que ya pesan sobre Hugo Armando Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar venezolana que se encuentra detenido en España y al que Estados Unidos reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las FARC.
También seguirán siendo sancionados el gobernador del estado venezolano de Trujillo, el chavista Henry Rangel Silva, y Amílcar Figueroa, que fue presidente del alterno del Parlamento Latinoamericano, a los que Washington acusa de ayudar a las extintas FARC con narcotráfico o tráfico de armas.
La Administración estadounidense notificó este miércoles al Gobierno colombiano de los cambios que había hecho en su lista de organizaciones terroristas, indicó este alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
Este martes, se filtró a la prensa que Biden había decidido sacar a las FARC de su lista de grupos terroristas, donde fue incluida en 1997, y había notificado al Congreso de su intención.
Los cambios del Gobierno de Biden a la lista de organizaciones terroristas entrarán en vigor oficialmente a finales de noviembre o principios de diciembre, precisó el citado funcionario.
Este miércoles se cumplen cinco años del acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De acuerdo a la citada fuente, es una «casualidad» que Biden haya tomado esas decisiones en el quinto aniversario.