Quedó en libertad la exalcaldesa de Nunchía Martha Cecilia Pérez Rodríguez, quien había sido capturada el pasado 15 de marzo en la ciudad de Yopal, por el Cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía, acusada presuntamente por la celebración de contratos sin el lleno de requisitos y falsedad ideológica en documento público.
Durante la audiencia de imputación, la exalcaldesa, no aceptó los cargos que le imputó el ente acusador, por lo que continúa vinculada en el proceso.
El contrato que al parecer, había incurrido Pérez, en la que fue liquidado sin que se cumpliera con su totalidad, corresponde al 050 del 26 de diciembre de 2012, por un monto de $15.805.000, destinado para la adquisición de leyendas informáticas para las diferentes carteras de la administración Municipal.
Se conoció que las investigaciones dieron inició a través de una denuncia instaurada el pasado 27 de enero de 2014 por tres concejales del municipio de Nunchía y del Secretario General y de Gobierno Javier Roa Alarcón, (funcionarios de esa época), en la cual se hizo mención en irregularidades en el contrato.
El ente acusador, indicó que el secretario asignado inicialmente como supervisor del contrato no ejerció tales funciones por lo que en interés de liquidar el mismo firmó en calidad de supervisor como delegada Ana Yolanda Araque Achagua.
“El Secretario sólo hasta el 29 de diciembre de 2012, conoció del contrato cuando el conductor de la exalcaldesa le pide que firme el acta de inicio y de terminación del mismo, enterándose que a él le había sido asignada la supervisión. Asimismo el día 31 de diciembre de 2012 la alcaldesa llegó a la oficina del Secretario de Gobierno y le solicitó que firmara y liquidará el contrato, el cual se negó de firmar.”, expresó el fiscal delegado en lo relatado en la audiencia.
La orden de captura fue expedida por el juez Promiscuo con funciones de control de garantía del municipio de Nunchía, con la orden de captura 2016-002 con fecha de 11 de marzo de 2016.
Oswaldo Puente Torres, defensor de la ex alcaldesa, afirmó que no era necesaria la expedición de la medida de la orden de detención, con tan solo una notificación había sido suficiente “fue tan evidente el exceso mediático en el proceso de detención, que la misma Fiscalía desistió de la medida de aseguramiento”.
Por ahora Pérez Rodríguez, sigue vinculada en el proceso y se llevará a cabo próximamente una audiencia de formulación de cargos, donde se hará el descubrimiento de las piezas procesales por parte de la Fiscalía para acusar formalmente y con base en elementos probatorios sobre los cuales se sustenta el procedimiento.