El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que la inversión del Gobierno Nacional para la implementación de los acuerdos de paz este año supero el billón de pesos y para el 2022 esta suma será mucho mayor.
Según el consejero, en el año 2019, estos apoyos financieros se iban acabar, pero el compromiso es acompañarlos de manera indefinida, hasta que los 13.000 excombatientes se puedan fortalecer.
“El 98% están bancarizados, más del 85% están en el sistema de pensiones y de salud colombiano, más de la mitad cuentan con una fuente de ingresos estable, tanto en las empresas, los proyectos productivos y los empleos fijos que tenemos”, indicó Archila.
En el programa de desarrollo de enfoque territorial, aseguró que están trabajando en 170 municipios con mayores índices de violencia y de pobreza en todo el país. El alto consejero presidencial aseguró que la inversión en obras llega a los 11 billones de pesos.
Archila también se refirió al informe de Indepaz, donde la organización indicó que el asesinato de lideres sociales aumento significativamente durante este año.
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación dijo que el informe es impreciso al catalogar que el asesinato de lideres sociales, dependía de la no implementación de los acuerdos de paz.
“Cuando Colombia firmó los acuerdos los firmó con las Farc, eso es un solo grupo, el ELN ya existía, el Clan de Golfo ya existía, al igual que ‘Los Caparros’ y eso se le suman la desgracia de las disidencias de las Farc, y son estos grupos los responsables de estos ataques, entonces, pensar en la implementación en la que el país le ha ido bien, por sí misma pensar que era suficiente para resolver todos los temas de violencia y alcanzar una paz duradera, era solo un titular”, resaltó el consejero.
Archila resaltó que el informe se equivoca al pensar que eso solo se debe a la no implementación de los acuerdos de paz.