La Embajada de Estados Unidos en Colombia respondió a una entrevista que hizo el periodista Gonzalo Guillén a un hombre que dice ser contratista de la DEA y que aseguró que fue a través de esta embajada en Bogotá que se contactó a alias «Otoniel» para gestionar su entrega voluntaria a la justicia, tal como el mismo ‘Otoniel’ dijo ante la JEP este martes.
El mencionado contratista se identifica en la entrevista, publicada en el diario Nueva Prensa, como Francisco Javier Neri, ciudadano estadounidense, y quien dice que sirvió por 29 años a la DEA y al FBI en la lucha contra el crimen organizado como infiltrado.
“El señor Úsuga se identificó llamándome, cosa que me extrañó, porque yo no tengo ni tuve trato con él nunca. Hice los canales correspondientes, hablé con el agente del tema, se verificaron las voces, era él, y al final lo dejé para la conexión. Que el acercamiento de él fue a través de la Embajada de Estados Unidos es 100 % [cierto], porque yo lo canalicé”, dice el entrevistado.
Es con base en esa declaración que la Embajada estadounidense dijo que todo es falso. “Este individuo no es contratista de la DEA ni lo era en el momento de la detención de Otoniel, y no proporcionó ninguna información que condujera a la misma”, señala el comunicado.
En apoyo al gobierno del presidente Iván Duque, que en las últimas horas desmintió que ‘Otoniel’ se hubiera entregado, como declaró en la JEP, Estados Unidos resaltó que lo de Úsuga fue una captura.
“La captura de Otoniel fue una operación del Gobierno colombiano y seguimos valorando los esfuerzos de las autoridades colombianas para garantizar la seguridad tanto de los colombianos como de los estadounidenses”.