Ecuador, el séptimo país latinoamericano con más muertos a causa de la pandemia, declaró obligatoria la vacunación anticovid debido a la presencia de la variante ómicron, informó este jueves el ministerio de Salud.
La decisión es para evitar la presión a los servicios de salud, ante la posibilidad de que, por la rapidez del contagio con la nueva cepa, haya alta demanda de hospitalización.
La inmunización anticovid no será obligatoria para las personas que tengan alguna contraindicación médica, para lo que deberán presentar un certificado, agregó.
El comunicado del Ministerio de Salud señala que la decisión está enmarcada en la Constitución que señala que «es un derecho que el Estado garantiza a través de políticas públicas, programas, acciones y servicios oportunos para la promoción y atención integral de salud».
La Ley Orgánica de Salud señala que el Ejecutivo tiene la potestad de «declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera», precisó esa secretaría.
El 77,2 % de la población objetivo en Ecuador, a partir de los 5 años, ya tiene su esquema completo de vacunación. Además, 900.000 personas se han aplicado la tercera dosis de refuerzo.
Para combatir el aumento de casos tras la detección de la variante ómicron hace una semana, Ecuador impuso la presentación del carnet de vacunación para ingresar a eventos públicos, restaurantes, centros comerciales, cines y teatros. También redujo a 50 % el aforo en esos espacios.