El registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, aseguró que con la eliminación de más de 316 mil cédulas de personas fallecidas y extranjeros no legalizados no se afectará el umbral electoral.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que «el umbral que hay para el Congreso de la República es del 3 % de votos válidos, no veo porque se afecte el umbral. Evidentemente habrá una disminución de votantes, pero como en teoría esta gente está muerta, se supone que no votaban«.
Farfán también se refirió a las personas muertas que pudieron votar en las elecciones pasadas y explicó que «no los tenemos identificados y habría que hacer el cruce para detectar y tener la certeza si estas personas resultaron votando».
En ese sentido, el registrador delegado señaló que esa entidad excluyó a 290 mil muertos y más de 42 mil venezolanos del censo electoral, de cara a las elecciones del próximo año.
«Nos dimos a la tarea de buscar en todas la sedes de la Registraduría y las Notarías del país, los registros civiles de defunciones. En esa labor encontramos 296.037 registros civiles de defunción que no habían sido indexados en el sistema y por ende, las cédulas se encontraban vigentes» , dijo.
De la misma forma se analizaron registros civiles con vicios de nulidad de más de 40 mil extranjeros que no tenían derecho a la nacionalidad,a quienes se les anulará tanto el registro como la cédula y no harán parte del censo electoral.
Cabe mencionar que el 13 de enero de 2022 vence el plazo para que los colombianos puedan inscribir su cédula en las registradurías locales, para poder votar en las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo 13 de marzo. El trámite para los comicios presidenciales, estará habilitado hasta el 29 de marzo.