Hay polémica en el país por los costos de la Comisión de la Verdad que presentará su informe final en agosto de este año. Ese organismo le costó al país casi $117 mil millones en el 2021 y unos $300 mil millones desde su creación.
Congresistas de oposición como el senador Iván Cepeda, señalaron que “el uribismo “escandalizado” porque en 2021 la Comisión de la Verdad gastó casi $117 mil millones”.
Pero, “eso sí: calladitos sobre los $70 mil millones que “se perdieron” bajo la gestión de la señora (Karen) Abudinen o los miles de millones que costará la nueva burocracia de la Procuradora”, agregó Cepeda.
Por su parte, el senador Gustavo Bolívar señaló que les parece escandaloso el gasto de la Comisión de la Verdad porque quieren dejar sepultados los procesos.
“Que nadie hable ni cuente lo que pasó. Escandaloso gastar 150 billones en defensa en la era Duque, con 241 masacres y 871 líderes sociales asesinados, sin control del territorio”, escribió en su cuenta de Twitter.
Finalmente, para la representante a la Cámara Katherine Miranda, no se puede reducir el trabajo de la Comisión a los costos económicos exclusivamente, sino entender que la verdad, la reparación y la justicia, también tienen que ser una vara con la que mida el trabajo de la comisión.
“A mí me gustaría ver el mismo ahínco por parte del expresidente Álvaro Uribe, haciendo veeduría a los grandes escándalos de corrupción del Gobierno del presidente Iván Duque como la pérdida de los 70 mil millones de pesos en el ministerio de la TIC y la plata que se han robado los corruptos en el plan de alimentación escolar de nuestro niños”, puntualizó.
Esta polémica empezó, por la publicación de un trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde cuestiona el presupuesto para el funcionamiento de la Comisión de la Verdad.
«Muy difícil la austeridad en Colombia, los costos de La Habana, que no llegan a la ciudadanía, son inmensos», escribió el exmandatario.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Lizeth García Bejarano