Fue declarado como insubsistente el gerente de la empresa Industrial y Comercial del Estado-EICE Ceiba Hugo Andrés Montes Sánchez, por medio de una resolución 123 de 28 de marzo de 2016, firmada por el alcalde encargado de Yopal, Luis Carlos Aponte.
Según manifestó Juan Carlos Suárez Forero, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Yopal, la declaratoria de insubsistencia del Montes está sustentada en un documento de 14 páginas, donde indicó que “declarar insubsistente a un funcionario de libre nombramiento y remoción no necesita ninguna motivación; es decir, que generalmente son actos administrativos de una página, pero esta insubsistencia se ha sustentado con normas constitucionales, normas legales y jurisprudencia del Consejo de Estado donde dice que los gerentes de la empresas industriales comerciales del estado serán elegido con libre nombramiento y remoción por el alcalde o gobernante”.
Asimismo Suárez explicó que “hemos hecho uso de la auto tutela constitucional, excepción de constitucionalidad de no dar aplicación a una norma de menor jerarquía, violatoria de una norma legal de orden constitucionalidad”.
De igual forma precisó que el mecanismo que le queda a Montes para reversar esta decisión, es acudir ante el Contencioso Administrativo para que un juez o magistrado revise la legalidad de la medida.
Por tal motivo a través de la resolución 124 de marzo de 2016 fue nombrado como gerente encargo a Ahuder Javer Gutiérrez, quien cumplía funciones en la organización como subgerente de competitividad.
Por su parte Gutiérrez indicó que “Hugo Andrés Montes fue declarado insubsistente, donde luego aparece una resolución firmada con fecha 29 de marzo, en que me declara insubsistente, veo una anomalía en la firma del documento, por lo que procederé a instalar una denuncia ante la Fiscalía”.