El diario estadounidense el Nuevo Herald, de Miami, confirmó que el único sobreviviente del naufragio frente a las costas de la Florida, donde viajaban unas 40 personas, es colombiano.
La información la confirmó Naimeh Salem, la abogada de la familia del joven colombiano de 22 años, que viajaba con su hermana de 18 años en la misma embarcación, pero ella es una de las 39 víctimas de la tragedia.
El joven, según cita el Nuevo Herald, «está hospitalizado en un centro médico de Fort Pierce» y su familia «reside en Houston, Texas», donde vive la madre hace más de 10 años.
La abogada de la familia, así como las autoridades, han dicho que la embarcación era de tráfico de personas, y que la familia de Juan Esteban no sabía en qué condiciones buscaban llegar a Estados Unidos.
En unas declaraciones al canal de Miami Telemundo 51, la madre del sobreviviente, una mujer hispana que se identificó como Marcia, reveló que logró hablar por teléfono con su hijo y que este le dijo que en la embarcación había menores de edad y hasta bebés.
La mujer reveló al medio que entre los desaparecidos está también su hija de 18 años, a la que ya da por muerta, de acuerdo al relato que le hizo su hijo.
«Me dijo: ‘mamá, mi hermana se murió, mi hermana se ahogó, yo la busqué y no la pude encontrar. Yo la llamaba y la llamaba y mi hermana no aguantó’. Fue lo único que me dijo», relató la madre, visiblemente emocionada.
Este jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos informó del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida durante el operativo de búsqueda de supervivientes.
De esta manera, ya son cinco las víctimas confirmadas del naufragio ocurrido el domingo pasado, del que se supo por un sobreviviente rescatado el martes.
Durante una rueda de prensa ofrecida hoy, la capitana Jo-Ann Burdian dijo que era muy probablemente que al término de esta tarde se suspenda el operativo, a menos que obtengan «información específica adicional» que pueda acotar la búsqueda. «No creemos probable que hayan más sobrevivientes«, reconoció la oficial.
Los efectivos de la Guardia Costera han cubierto en las últimas 48 horas una extensión equiparable a la superficie del estado de Nueva Jersey, es decir 22.500 kilómetros cuadrados, en la cual se ha efectuado una búsqueda por mar y aire.
Según se dio a conocer hoy, en el operativo iniciado el martes se han empleado tres buques de la Guardia Costera, dos botes de esta institución, dos buques de la Armada estadounidense y seis aviones.
El único sobreviviente dijo que la embarcación salió desde la isla de Bimini, en las Bahamas. Esta tenía 7,6 metros de eslora y se volcó a causa del mal tiempo y la marejada, de acuerdo a los guardacostas.
La investigación se encuentra en su fase inicial no obstante el caso podría suponer cargos por «tráfico humano con muerte», de acuerdo a las autoridades federales, que se abstuvieron de informar sobre las nacionalidades de los ocupantes de la embarcación y otros detalles relativos.