Se desarrolló este fin de semana la Primera Gran Jornada Nacional de Vacunación “Día de ponerse al día”, con esquema regular, sarampión – rubéola, y vacunación contra el COVID-19.
La actividad que inició a las 8:00 de la mañana y terminó a las 4:00 de la tarde del sábado 29 de enero, tuvo como resultado 1.394 personas vacunadas, en los más de 30 puntos habilitados.
La jornada estuvo dirigida a la siguiente población y se dispuso de vacunas como:
- Niños menores de 6 años: Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétano, Rubéola, Sarampión, Paperas, FiebreAmarilla, Hepatitis A y B, Rotavirus y Neumococo.
- Niños y niñas de 1 hasta 11 años: Dosis adicional de Sarampión – Rubéola.
- Gestantes a partir de la semana 14 de gestación y mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF): TDaP Acelular y Tétano.
- Población de 1 a 59 años: Fiebre Amarilla.
- Población de 3 años en adelante: COVID-19
La jefe Yuly García, referente del PAI Municipal, hace el llamado a todos los padres de familia, para que soliciten los biológicos, teniendo en cuenta que hoy en día las vacunas son la mejor esperanza contra los virus y las enfermedades mortales y además están disponibles todos los días.
“Como padres tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos de todas las enfermedades y garantizarles entornos seguros; hay que agradecerles a todos los profesionales de la salud y a la Alcaldía de Yopal por permitir estos espacios que nos acercan a todas las vacunas, especialmente contra el COVID-19”, expresó Anghe Montoya, quien acudió con su familia a la Jornada.
Importante tener en cuenta que los biológicos para esquema regular, sarampión – rubéola, están disponibles en los siguientes puntos:
- Cruz Roja
- CAPS Juan Luis Londoño
- Hospital Local de Yopal
- Famedic
- MI IPS Llanos Orientales
- Cre-Ser con Amor
- Lacor IPS
- Visionamos
- Sanidad Policía Nacional
- Brigada XVI
- Nohora Álvarez
- Medytec
El Ministerio de Salud, invita a todos los padres de familia o acudientes, acompañar a los niños y niñas en los puntos de vacunación más cercanos y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado o desinfección de manos y el distanciamiento físico para prevenir contagio y propagación por COVID-19.