El Gobierno del Reino Unido urgió este viernes a los ciudadanos británicos en Ucrania a abandonar el país lo antes posible, mientras todavía haya medios «comerciales» disponibles para hacerlo.
El Ministerio de Exteriores actualizó su página de recomendaciones de viaje para alertar en contra de cualquier desplazamiento hacia Ucrania y subrayar que los británicos en ese país deben «salir ahora».
El primer ministro, Boris Johnson, expresó en una reunión virtual con otros mandatarios mundiales que «teme por la seguridad de Europa en las circunstancias actuales», informó en un comunicado Downing Street, su despacho oficial.
El jefe de Gobierno británico participó en el encuentro para abordar la situación en Ucrania con líderes de Estados Unidos, Italia, Polonia, Rumanía, Francia, Alemania, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y la OTAN.
En ese foro subrayó la necesidad de que los aliados occidentales dejen «absolutamente claro» que habrá un paquete de duras sanciones económicas «preparado» si Rusia decide invadir Ucrania, un paso que para el Reino Unido sería una decisión «devastadora y destructiva».
Los líderes acordaron «redoblar los esfuerzos diplomáticos en los próximos días» y consideran que existe una salida dialogada a al crisis si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acepta «desescalar» la tensión.
Putin «debe entender que habría severas sanciones y que serían extremadamente dañinas para ala economía de Rusia», insistió ante le resto de mandatarios Johnson, que instó a los aliados a continuar reforzando el flanco este del territorio de la OTAN y otorgar respaldo «defensivo» a Kiev.
El Foreign Office detalló por su parte que la Embajada británica en Ucrania permanece abierta, pero ha dejado de proveer asistencia consular presencial.