La ONG de medio ambiente WWF realizó un análisis de más de 2.590 estudios sobre el impacto y la escala de contaminación por plásticos en los océanos. Advierte que este material está aumentando sin control.
«El plástico que llega a la naturaleza no desparece y es imposible no recuperarlo», aseguró Alejandra González, asesora de política regional para plásticos de WWF en Latinoamérica y el Caribe.
En diálogo con RCN Radio, resaltó los pronósticos del desmedido aumento del plástico en los ecosistemas marinos y el impacto en la cadena alimenticia y por ende, en la salud humana.
«Aproximadamente, cada año llegan a los océanos cerca de 11 millones de toneladas de plástico y según este análisis, se espera que estas toneladas se dupliquen para el año 2040, lo que hará que los macroplásticos se multipliquen cuatro veces más para el año 2050″, dijo.
En ese sentido, indicó que, se espera también que, los microplásticos marinos aumenten hasta 50 veces para entonces, lo que implicaría que estén presentes en la cadena alimenticia y por ende en los seres humanos.
Este análisis también revela que, para fines de siglo, «áreas marinas de más de dos veces y medio el tamaño de Groenlandia podrían exceder los umbrales ecológicamente peligrosos de concentración de microplásticos. A su vez, hay una tendencia clara que muestra que el 88% de las especies marinas estudiadas se vieron afectadas negativamente por el plástico».
«Lo que hace la industria no es suficiente»
González indicó que si bien existen iniciativas voluntarias de empresas privadas y los ciudadanos para disminuir el consumo de plástico, lo cierto es que «estas acciones no son suficientes dada la enorme contaminación».
Para frenar de manera significativamente la contaminación por plástico en los océanos, la experta de WWF indicó que se buscará en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 5.2, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo, la adopción de un tratado global que resulte en un compromiso «más serio» que mitigue el efecto negativo en los ecosistemas y los seres vivos, incluida la humanidad.
La presión sobre la comunidad internacional para la creación de un tratado jurídicamente vinculante va en aumento, según la ONG.
Más de dos millones de personas en todo el mundo han firmado la petición de WWF, mientras que más de cien empresas globales, más de 700 organizaciones de la sociedad civil y 156 países, que conforman más de 3/4 de los estados miembros de la ONU, también han respaldado los llamados para un tratado.
«La salida de nuestra crisis del plástico es que los países acuerden un tratado vinculante a nivel mundial que aborde todas las etapas del ciclo de vida del plástico y que nos ponga en el camino para poner fin a la contaminación marina por plásticos para 2030”, dijo Ghislaine Llewellyn, Líder Adjunta de Océanos WWF.