Con la creación de un grupo élite legal, el ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) busca no cometer errores en el proceso de recuperar los 70 mil millones de adelanto del fallido contrato de Centros Poblados.
Así lo destacó la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, quien destacó los avances en la recuperación de ese dinero, así como de la posibilidad de prestar el servicio que ese contrato tenía como objetivo final.
En diálogo con RCN Radio la funcionaria aseguró que el proceso de recuperar ese dinero, avanza de manera positiva y que no se trata de recuperar solamente el anticipo, sino que se busca no perder un billón de pesos por los 10 años de conectividad gratuita incluidos en la contratación.
En relación a los avances puntuales de la recuperación de este dinero, la ministra aseguró que ya se decretó elembargo de bienes y maquinaria por el valor de la cláusula penal del contrato, por un monto cercano a los 39 mil millones.
“Hay que indicar que se decretó el cobro coactivo para este proceso y tenemos embargos de inmuebles, maquinaria, lotes, y demás bienes incluidos en el inventario», indicó la ministra de las TIC.
Por otra parte, la ministra también habló sobre la decisión de su cartera de iniciar formalmente una investigación contra Claro y WOM por una aparente deficiencia en la interconexión entre los operadores.
Según se conoció, esta investigación contra Claro busca verificar si existió o no una conducta indebida por parte de la empresa en el proceso de interconexión con WOM, lo que al parecer, estaría afectando a los usuarios de este último operador que han presentado fallas de conexión a internet y otros servicios.
Puntualmente para el caso de WOM, la vocera del ministerio destacó que se indagará un presunto incumplimiento con sus deberes relacionados con el tránsito de números que le pertenecen y no de otros operadores; además se investiga si hubo correcto manejo en los procesos de portabilidad.
“Una vez recibidas las denuncias de Partners Telecom Colombia y Comcel S.A., en donde se denuncian conductas de parte y parte, y efectuadas las averiguaciones preliminares en las que los operadores entregaron diferentes documentos e información relevante, se procedió a iniciar las respectivas investigaciones necesarias para determinar la existencia o no de las conductas denunciadas”, afirmó la Ministra de las TIC.
La funcionaria precisó además que la competencia del ministerio es verificar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la normatividad vigente, la cual debe ser observada por los operadores, pues cualquier situación afectaría la prestación del servicio de cara a los usuarios.