El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la economía colombiana creció 10.6 % durante el 2021. Comercio, transporte y alojamientos y servicios de comida, explicaron más de la tercera parte del crecimiento.
En segundo lugar, se destacaron las actividades manufactureras que aportaron 2 puntos porcentuales y las actividades de administración pública que aportaron 1,2 puntos porcentuales.
Cabe mencionar que en medio de su rendición de cuentas, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de reactivación económica empezó a mostrar los primeros resultados y destacó el crecimiento del 2021.
«Las naciones no han estado solo recuperándose contra el 2020, que puede interpretarse simplemente como un efecto rebote, sino contra el 2019, lo cual es una demostración de que este es un país que comparativamente en el mundo ha tenido una reactivación más exitosa y que muestra la recuperación de los niveles que teníamos antes de la pandemia», dijo.
En ese sentido, el ministro precisó que «Colombia está en el escaño número tres si se compara con otras naciones del mundo. Perú estaría en primer lugar con una variación de PIB de 13,3 % y Chile le seguiría con 12 %. Las estimaciones de la cartera de Hacienda prevén que la nación estaría por encima del crecimiento económico de Hungría (6,9 %), Francia (6,7 %), Italia (6,2 %), Bélgica (6,1 %) y China (8,1 %)».
Crecimiento a diciembre
De acuerdo con el DANE, en diciembre del año pasado la economía creció 11.8 %. Comercio, transporte y alojamientos; administración pública e industrias manufactureras, jalonaron 8,2 puntos porcentuales este resultado. Asimismo, las actividades terciarias presentaron un 9,8% del resultado, las secundarias y las primarias, el 0,4 %.
Mientras tanto, las actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas como la agricultura y la ganadería, aportaron 40 puntos básicos y siguen estando en rojo.
En el mes de septiembre, el Producto Interno Bruto del País (PIB) creció un 12.9 % por cuenta del proceso de reactivación.