La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, se refirió a la situación que se presenta en los puertos del país, debido al retraso en el proceso de nacionalización de los contenedores por el ataque a la página web del Invima.
En diálogo con RCN Radio, la ministra explicó que ante esta situación el Gobierno viene adoptando una serie de medidas que permitan facilitar la entrada de los productos represados.
En ese sentido, dijo que este fin de semana se realizó una verificación para conocer particularmente la situación de las importaciones en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, donde más de 160 contenedores siguen represados.
“Inicialmente en Barranquilla se reportó normalidad, no había un represamiento en los procesos. En Cartagena estaban pendientes 93 contenedores en proceso de nacionalización, que esperemos hoy eso ya esté solucionado», dijo.
Agregó que «en Santa Marta había 12 contendores pendientes y en Buenaventura 66 contenedores pendientes de nacionalización. Nosotros lo que estamos haciendo es un seguimiento conjuntamente con la Dian, el Invima y nuestra Dirección de Comercio Exterior, para facilitar todo el proceso».
Asimismo, la ministra explicó que como parte de las medidas para agilizar la nacionalización de los alimentos y productos, “en primer lugar expedimos una circular en la que establecimos que las empresas que tienen un historial de bajo riesgo y que han sido certificadas de confianza, pueden diligenciar un formato de esta contingencia para el traslado de alimentos, adicionalmente materias primas y alimentos perecederos».
Añadió que «lo pueden trasladar hasta otro de almacenamiento para garantizar que no se vayan a dañar dichos alimentos, y estas empresas se comprometen a no comercializar hasta que se haga una inspección por parte del Invima”.
De acuerdo con la ministra Lombana, esto significa que cada importador debe solicitar un turno y debe hacer un pago pero de forma manual, al tiempo que aclaró que hay prioridad para el almacenamiento de los productos que pertenecen a unas 180 empresas que tienen esas características de bajo riesgo y certificación de confianza.
Frente al tipo de productos que están represados en los puertos del país, María Ximena Lombana señaló que en su mayoría son insumos para animales como soya y maíz que ingresan principalmente por el puerto de Buenaventura.
“Se trata de empresas que importan en su mayoría alimentos perecederos o alimentos que requieren procesos de refrigeración o materias primas y productos para el sector agropecuario. Hay que precisar que hay dos circunstancias que han generado esta situación en los puertos; una el ciberataque que paralizó al Invima y otra lo que está pasando en la cadena de comercio exterior con la programación de llegada de los buques, que no están cumpliendo con los itinerarios», señaló.
La funcionaria concluyó que «nosotros venimos trabajando con toda la cadena, con las navieras, con las terminales portuarias, con los contenedores y por supuesto con las entidades públicas como el Invima y el ICA, para agilizar el proceso particularmente en apoyo con los transportadores que han tenido un comportamiento ejemplar en estas circunstancias».