El Gobierno de Japón hizo una donación al Ministerio de Defensa de más de 2.000 millones de pesos en vehículos que permitirán fortalecer las capacidades destinadas al desminado humanitario.
La viceministra de Defensa, Sandra Alzate, manifestó que las donaciones consisten en dos camiones para talleres móviles, un tracto camión y una camabaja.
Consideró que dicha donación es el camino a la construcción de las capacidades humanitarias que benefician a todo el país, garantizando desarrollo rural.
«Japón siempre ha sido un aliado estratégico para Colombia en el fortalecimiento de la experticia nacional en la mitigación de la instalación de Minas Antipersonal», agregó.
La viceministra Alzate manifestó que el Gobierno viene trabajando para poder llegar a los 131 municipios en todo el país, que hoy en día tienen un alto nivel de contaminación por minas antipersonal.
«El Gobierno Nacional ha trabajado en la lucha contra las minas antipersonal, Más de 5.000 hombres y mujeres que integran la Capacidad Nacional en Desminado Humanitario trabajan sin tregua y con determinación en este propósito.
Entre el año 2018 y 2019, la Brigada de Ingenieros recibió siete máquinas desmalezadoras, una máquina eliminadora de cables,14 camionetas, dos talleres móviles, cuatro camiones montacargas y demás elementos y capacitaciones donadas por el Gobierno de Japón.
Estas donaciones han facilitado las tareas de desminado humanitario en el país y entregar un total 247 municipios como libres de sospecha de contaminación por estas minas.
Durante la entrega de esta donación, que se llevó a cabo en Tolemaida, Cundinamarca, se realizó una muestra de los proyectos productivos que se encuentran en las zonas libres de minas de diferentes municipios. Allí se mostraron productos como chocolate, café queso, cerveza y productos artesanales como sombreros en cuero, entre otros.