El Gobierno Nacional insiste en que existe riesgo de una posible injerencia de terceros países en las elecciones presidenciales y de Congreso que se llevarán a cabo este año en Colombia.
Ante esto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó que ya comenzaron a trabajar las Agencias de Inteligencia nacionales e internacionales, entre ellas las de Estados Unidos, para evitar que se presente un fraude o una injerencia de otras naciones en los comicios.
“Hay que mencionar de manera clara que como la subsecretaria de Estado de Estados Unidos lo manifestó, si existe un riesgo de interferencia por parte de terceros países de infiltrarse e interferir con el proceso electoral y ante eso las alarmas se han prendido, se ha duplicado la capacidad de ciberseguridad del país y se está trabajando con agencias de inteligencia de otros países como Estados Unidos para tener todos los mecanismos que eviten un posible hackeo o interferencia con el proceso electoral”, indicó.
Palacios dijo que el Gobierno norteamericano ha mostrado preocupación por esta posible interferencia en las elecciones colombianas, razón por la cual ya se activó el apoyo a nuestro país y se comenzaron a ver algunos resultados.
“En esa reunión que sostuvimos de alto nivel con la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos se manifestó claramente una preocupación por interferencia de actores extranjeros que pretenden vulnerar el sistema electoral y tenemos ya avances por parte de las Agencias de Inteligencia de posibles lugares de vulneración del sistema y se están haciendo esas correcciones”, manifestó.
Adicionalmente, el alto funcionario dijo que en el país habrá varias misiones de observación electoral que también ayudarán a verificar que no se presenten irregularidades en los comicios.
“Hoy ya tenemos una misión de observación de la Unión Europea, de la OEA, el centro Carter y estaremos acompañando este proceso para darle garantías a todos los ciudadanos y evitar intromisión de algún actor externo”, sostuvo.
El Ministro del Interior explicó que la función del Gobierno Nacional es acompañar a la organización electoral y brindarle todas la garantías de seguridad y ciberseguridad para el desarrollo de los comicios presidenciales y de Congreso.