De acuerdo con la Central de Abastos de Bogotá, algunos de alimentos más consumidos por los ciudadanos terminaron el primer mes del 2022 con precios por las nubes.
Esa corporación mencionó que los alimentos más costosos fueron la papa común, papa criolla, limón, arveja verde, frijol, plátano, yuca, queso, naranja, huevo y carne de res.
Cabe resaltar, que los sobrecostos de importación en los insumos, los precios internacionales, la cotización del dólar y la poca producción mundial frente al consumo, ha impactado considerablemente en los precios de los productos.
Asimismo, las llamadas hortalizas de hoja como la acelga, el apio, la coliflor y la lechuga, también presentan altos precios por la ola invernal que afecta la sabana de Bogotá y Cundinamarca.
Frente a esa situación, los ciudadanos señalaron que, “los precios de los alimentos cada día están muy costosos. Ya no alcanza para comprar casi nada. Todo está demasiado intocable”.
El jefe de mercadeo de Corabastos, Luis Hernando Ríos, señaló que, “las centrales de abastos del país se preparan para el manejo y almacenamiento del pescado de rio, mar y cultivo. Tras el inicio de la cuaresma con el miércoles de ceniza, los próximos 40 días aumenta el consumo de esta variedad de carne por parte de las familias colombianas”.
Adicionalmente, Ríos mencionó que algunos productos que tienen tendencia a subir de precio son la acelga, alcachofa, apio, cebolla junca, remolacha, repollo, tomate chonto, zanahoria, granadilla, limón tahity, maracuyá, arracacha, papa criolla y papa común.
Sin embargo, los productos que por efecto del aumento en la oferta presentaron bajas en los precios son el brócoli, cilantrito, espinaca, habichuela, mazorca, feijoa y lulo.