La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, analizó en RCN Mundo la conversación telefónica que tuvieron los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladimir Putin, en la que Maduro apoyó la invasión a Ucrania.
Para la Canciller, esa llamada (iniciativa de Venezuela) es una muestra de «los oportunismos de las dictaduras que son expertas en manipular las circunstancias a su acomodo«, en medio de una guerra que «tiene el rechazo del mundo entero».
Rechazo que se verá con claridad en «una votación condenando estas acciones unilaterales e injustificadas contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», dijo Ramírez, en referencia a la sesión de la Asamblea General de la ONU donde se votará una resolución de condena a la invasión.
Pero la vicepresidenta colombiana también se refirió a las críticas de Nicolás Maduro a los recientes ejercicios militares realizados entre Colombia y Estados Unidos en el Caribe, en los que participó un submarino nuclear, el USS Minnesota.
Sobre temores de Maduro, quien a través de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino dijo que todo podría tratarse de «la expansión otanista en el Mediterráneo de América», la canciller Ramírez aclaró que la cooperación militar con Estados Unidos no es ofensiva contra ninguna nación.
«Nosotros tenemos una relación estrecha con Estados Unidos, tenemos cooperación militar desde el Plan Colombia y, gracias a eso, nuestro país tiene fortaleza para conjurar riesgos de grupos terroristas dispuestos a dejar en Colombia en un desastre».
Continuó diciendo: «Esto no es ofensivo ni amenazante contra ninguna nación; somos un país pacifista, y nuestras acciones militares son hacia adentro para enfrentar los riesgos de grupos terroristas».
Colombianos en Ucrania
Sobre los colombianos que han logrado salir de Ucrania desde el inicio de la invasión, Marta Lucía Ramírez confirmó que ya son 232 nacionales que están en otros países en Europa, la mayoría, en Polonia.
«Teníamos 293 colombianos el fin de semana pasado en Ucrania y entre 20 y 30 de ellos están cerca a la frontera» para salir.
Sobre el vuelo de repatriación, la Canciller dijo que está «trabajando con el embajador Javier Darío Higuera, en Polonia, para que nos confirme cuál es el panorama», debido a que muchos colombianos han dicho que se quieren quedar en Europa.
«Lo importante es que sepan que el Gobierno está pendiente de ellos», pero «el costo de un avión es alto y no podemos enviarlo sin tener esa certeza» de cuántas personas quieren regresar a Colombia.
Sobre colombianos en Rusia, la funcionara dijo en RCN Mundo que se sabe que hay estudiantes que estarían teniendo dificultades en los viajes debido al cierre del espacio aéreo decretado por varios países contra aerolíneas rusas.
«Nuestro embajador en Rusia tiene la instrucción de ponerse en contacto con todos ellos para saber el número de ciudadanos afectados por estas medidas».