En medio de la actual campaña política ha quedado en el ambiente un clima de violencia y altos niveles de estigmatización. Así lo advirtió el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia al advertir que esto puede acabar afectando la democracia y el debate político constructivo en Colombia.
Y es que en el quinto informe preelectoral de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales (13 de marzo de 2021 a 13 de enero de 2022) realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE) se señaló que en lo que va del calendario preelectoral se han registrado 180 hechos de violencia contra líderes políticos.
De acuerdo a dicha investigación, se presentó un aumento de 89.5 % en los hechos de violencia frente a 2017, así como un incremento de 24.1 % en los hechos letales (al pasar de 29 a 36) contra el mismo liderazgo.
En ese sentido, desde el Consejo Nacional de Paz se alertó que esto genera preocupación pues si la violencia contra líderes políticos se está recrudeciendo desde el año preelectoral, el desarrollo de las elecciones en 2022 puede presentar una situación devastadora.
Por eso, este 8 de marzo de 2022, presidentes de diversos partidos políticos suscribirán el Pacto por la vida, una cultura política pacífica, por la democracia y la no violencia en las elecciones y en el ejercicio político.
La intención con la firma de este pacto es contribuir a la eliminación de los hechos de violencia, estigmatización e intolerancia relacionadas con la contienda política. Al respecto, los partidos se comprometen a propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político.
Como firmantes del Pacto estarán presentes directores y representantes de los partidos: Conservador, Partido de la U, Cambio Radical, Polo Democrático, Alianza Verde, Comunes, GSC Colombia Justa y Libres, MIRA, MAIS, Colombia humana, Salvación Nacional, Nuevo Liberalismo, Colombia Renaciente, Partido Liberal, entre otros.