La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calificó como ‘preocupantes’ las cifras sobre inflación reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que registró un 8,01% de inflación anual, así como un 1,63%, es decir, el indicador más alto para el mes de febrero de los últimos diez años.
Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó que “si bien las medidas anunciadas por el Gobierno en el decreto que se reducen los aranceles a 165 productos, están bien direccionadas; la escalada inflacionaria que experimenta el país amerita nuevas medidas urgentes”.
“Tal como lo advirtió el gremio en noviembre pasado, cuando sugirió una rebaja generalizada de aranceles para que no se afectaran los precios y el abastecimiento, tal como está ocurriendo en este momento. Por lo tanto, es necesario liberar más posiciones arancelarias de productos e insumos importados”, agregó.
Asimismo, dijo que “seguimos insistiendo en la propuesta de que se reduzca a 0% el impuesto para materias primas y al 5% para productos terminados, por el término de un año y no por seis meses como quedó estipulado”.
“La idea es minimizar al máximo el impacto de esta coyuntura, mantener la competitividad de nuestros productos y reducir el ritmo de crecimiento de los precios de bienes de primera necesidad, que afecta el bolsillo de los colombianos”, aseguró Cabal.
A renglón seguido, el presidente de Fenalco mencionó que “sería fundamental para el campo que el Gobierno imparta directrices a instituciones como Finagro y Banco Agrario para que aumenten notoriamente las colocaciones de crédito, justo en esta difícil coyuntura de escasez de insumos insustituibles, que han sufrido fuertes alzas agravadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania y a lo que se suma ahora el mal tiempo”.
Por último, Cabal afirmó que “el decreto que modifica los aranceles a las importaciones de las confecciones ha tenido un impacto en los altos, como lo había advertido el gremio en su momento, lo cual afecta especialmente a los segmentos de menores ingresos, por lo cual sugerimos derogar este decreto lo más pronto posible”.