La FM reveló el testimonio de uno del sargento viceprimero retirado del Ejército, Edwin Blanquicet Rodríguez, uno delos exmilitares colombianos que fue detenido en Haití por el crimen del presidente Jovenel Moise.
En su versión dio impactantes detalles de la supuesta trampa que les pusieron a los colombianos. Entre estos que les dijeron que iban a capturar al mandatario haitiano, pero cuando llegaron a la residencia presidencial afirma que Moise ya estaba muerto y se dieron cuenta que se trataba de un engaño.
Incluso, indica que las armas con las que llegaron a la vivienda del presidente se las dieron los mismos policías haitianos. “Somos inocentes, fue una emboscada; quien nos dio las armas fue la Policía de Haití”, aseguró el sargento viceprimero retirado del Ejército, Edwin Blanquicet Rodríguez.
Se encuentra en una cárcel en Puerto Príncipe con tuberculosis luego de 8 meses desde el asesinato al jefe de Estado, Jovenel Moise.
Aunque ha sido llevado junto a sus compañeros a declarar en los tribunales de Haití, no ha sido sentenciado.
Desde su lugar de reclusión, Blanquicet dice que teme por su vida y que las autoridades colombianas han mentido.
Blanquicet tiene 40 años. La mitad de su vida la pasó en el Ejército hasta que se retiró en abril de 2021. Es padre de tres hijos y en las fuerzas armadas tuvo cursos de comando, contraguerrilla, francotirador, experto en tiro y fuerzas especiales.
Blanquicet fue capturado en un barrio de Puerto Príncipe a las 8 de la noche del 07 de julio luego de varias horas de tratar de escapar y esconderse.
En la entrevista narra todos los detalles de los hechos desde su reclutamiento en Colombia hasta sus últimos días en la cárcel.
Blanquicet sabe que la entrevista le genera riesgo de muerte y ha decidido hablar con nombre propio para contar por primera vez su versión y no poner en peligro a sus compañeros.