Dio inicio la edición XXI de la Copa Sudamericana, y en ella hay cuatro equipos colombianos, pues Junior, América, La Equidad y Medellín se enfrentarán en dos cruces para definir a los dos cuadros que irán a fase de grupos.
Pues desde el año anterior se disputa el torneo con una fase previa en la cual los cuatro equipos de ocho de los países (a excepción de Argentina y Brasil) se enfrentan en dos llaves de ida y vuelta.
Así las cosas, en esta oportunidad la suerte deparó que Independiente Medellín vs América de Cali y La Equidad vs Junior sean los dos emparejamientos iniciando en Medellín y Bogotá, respectivamente.
De tal manera, es importante mirar hacia atrás para recordar las tres llaves colombianas por esta competición que más dieron de qué hablar por la historia de los clubes y/o la instancia en que se enfrentaron.
El primer gran enfrentamiento de este tipo fue en la edición 2007 entre Nacional y Millonarios se enfrentaron por segunda fase dejando como vencedor al ‘embajador’ tras un 3-2 en Medellín y un 0-0 en Bogotá.
Once años más tarde, los octavos de final de este torneo permitieron un clásico capitalino en el cual Santa Fe y Millonarios igualaron sin goles en los dos partidos pero en los penales avanzó el rojo tras un 5-3.
Y en la misma edición fue la oportunidad para que Santa Fe (tras dejar a Cali en el camino) y Junior se vieran las caras en semifinales, dejando un 2-0 para el ‘tiburón’ en Bogotá un 1-0 en el Metropolitano para que el cuadro barranquillero se instalara en la final que posteriormente perdió ante Atlético Paranaense.
Así, esta será una nueva oportunidad para que se presencien juegos netamente colombianos por la ‘otra mitad de la gloria’ en la que estos clubes buscarán la segunda conquista para el país, luego de la lograda por Santa Fe en 2015.