Quedaron definidas las consultas interpartidistas que arrojaron a los tres candidatos de las distintas coaliciones que irán a las elecciones del próximo 29 de mayo, día en el que se definiría al nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026. Fueron Gustavo Petro (Pacto Histórico), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) y Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza), quienes estarán en los tarjetones de dichas elecciones.
Aunque fueron varias las sorpresas de este domingo, sin duda una de las que más resaltó tuvo que ver con la votación que obtuvo Francia Márquez, quien se ubicó en la tercera mayor votación entre todos los precandidatos, al sumar 639.345 votos con el 82.02 % de mesas escrutadas.
El proyecto político de Márquez se convirtió en uno de los más sobresaliente del escenario político durante las últimas semanas, llevándola a sobreponerse en estas votaciones por encima de Alejandro Gaviria (exministro de Salud), Carlos Amaya (exgobernador de Boyacá), Juan Manuel Galán (exsenador), entre otros candidatos. Esto, teniendo en cuenta un dato no menor y es que es la primera vez que Francia se lanza a la política.
Abanderada por los derechos de los líderes sociales, el fin del conflicto armado, la protección del medio ambiente, entre otras propuestas, Francia Márquez fue una de las precandidatas que inyectó altura a los últimos debates políticos, poniendo sobe la mesa discusiones sobre la equidad y las regiones históricamente excluidas, desde una perspectiva feminista que ha estado ausente por años en el escenario político del país.
Por ahora, se está a la espera de si la lideresa social será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, pues aunque se ha señalado que ese este será el camino del candidato, rumores de las últimas semanas apuntan a que él tendría entre sus planes tener a Diana Osorio, esposa del alcalde Daniel Quintero, como su candidata a la vicepresidencia.