Autoridades evaluaron la situación actual de los chigüiros en las extensas llanuras de los corregimientos de Caño Chiquito y Centro Gaitán.
De acuerdo con las autoridades, dado el comportamiento de esta especie en su reproducción, pelaje y estado de conservación, se evidencia que las condiciones actuales de la sequía no están impactando la supervivencia de los roedores. “Los espejos de agua se han visto reducidos, y se presentan algunas muertes, uno o dos miembros por manada, pero es una situación natural”, señaló el ingeniero Guillermo Pérez, director de Gestión del Riesgo en Casanare.
Quien asegura que desde el mes de enero, carrotanques han estado de manera permanente distribuyendo agua en los puntos críticos identificados en los préstamos laterales de la vía a Centro Gaitán y otros sectores de la sabana.
Por su parte, Héctor Miguel González, director de Control y Calidad de Corporinoquia, manifiesta que las acciones conjuntas entre al Alcaldía Municipal, la Gobernación y la Autoridad Ambiental han venido dando resultados positivos ante la fuerte sequía. “Los molinos de viento, la construcción de abrevaderos y el acompañamiento con carrotanques nos ha permitido mantener en control esta zona crítica”, argumenta el funcionario.
Se ha dicho también, que en caso de requerirse más carrotanques durante estos últimos días de la época seca, se cuenta con la disponibilidad de otros tres vehículos en el banco de maquinaria del Departamento. Asimismo, se informa sobre la pronta ejecución del proyecto que busca la construcción de más pozos profundos con sistema de bombeo solar, abrevaderos, y reforestación.