En 1985 solo se escuchaba en el AM una emisora: La Voz de Yopal en el dial 1350, afiliada a Todelar. De 1986 a 1993 de Caracol y desde ese año hasta el presente a RCN Radio.
Rubén Darío Venegas Rojas, recién graduado acababa de llegar de Bogotá, su tierra natal para hacerse cargo de las noticias de la única emisora con sede en la pequeña Yopal, capital de la intendencia de Casanare, que no pasaba de los 30 mil habitantes; de calles destapadas y caminos polvorientos.
Un día como hoy, 17 de marzo, el Ministerio de Comunicaciones le otorgó la licencia al espacio periodístico que se empezó a emitir de 7:00 am a 7:30 am y Ruben Dario Venegas fue su primer director. Pedro Antonio Socha su gerente y el abogado Willim Guerra, asesor jurídico, fueron claves en este logro.
En el documento también se le permitía a la emisora pasar boletines de 5 minutos a lo largo del día y estos se transmitían a las 10am, 12m, 2pm, 4pm y 6 de la tarde.
Le tocó a Rubén Darío en el noticiero, informar todo lo concerniente al famoso paro cívico de Yopal que encabezaron Jorge Prieto, Jaime Alfonso Arias, Berenice Criollo, José Daniel Rodríguez, Jose Molina, Severo Perez y otros dirigentes que buscaban reivindicaciones de la olvidada intendencia de Casanare organizando barricadas e impidiendo el Paso de vehiculos frente a Don Lulio Martínez, hoy intercambiador Vial.
Han sido 37 años en los que, por una parte ha sido la compañía y la orientación para estar bien informados y para entender lo que ha pasado a lo largo de más de tres décadas de historia.
También ha sobrevivido a todas las vicisitudes que le pueden ocurrir a un medio de comunicación que le ha correspondido sortear ataques por el contenido de sus noticias y sobre todo las denuncias delicadas que a través de este noticiero se han hecho.
A través del noticiero se conocieron acontecimientos relevantes como por ejemplo, la interconexión eléctrica desde Boyacá en el año 1989, el descubrimiento de los yacimientos petrolíferos de Cusiana y Cupiagua, recursos que permitieron una transformación en la estructura del departamento y que motivaron la famosa migración y dieron paso a la Bonanza petrolera .
La Constitución del 91 donde Casanare era elevado a la categoría de departamento, encabezan la lista de algunos acontecimientos importantes que transmitió el informativo y que le dio un gran impulso a esta región, antes olvidada por el gobierno central.
El Noticiero empezó a tener competencia hacia el año 1990 cuándo por la necesidad de La Voz de Yopal, se fundó «Radio sucesos RCN de Casanare», con el periodista Carlos Reyna Camargo.
De igual manera aparecieron más informativos como el Noticiero Regional que hoy por hoy también se mantiene vigente y que se emite de 5:30 a 7:00 de la mañana.
«Radio sucesos del fin de Semana» con el periodista Francisco velandia Ruiz se emitía sabados, domingos y festivos.
Los siguientes son algunos de los periodistas, corresponsales y locutores que han estado presentes en el noticiero, tanto en la redacción, como en la lectura de noticias y en muchos momentos en los cuales los noticieros se fusionaron para salir al aire; unos de manera fugaz y otros con mayor permanencia al aire:
Hernando Suárez Manrique, Luis Emilio Valderrama, Omar Rey Martínez, Hugo Montes Hernández, Rocío Esmeralda Mora García, Hernando Villalobos Rincón, Luis Enrique Suárez, Gustavo Puentes Álvarez, Rosalba Munera, César Carranza Arias, Henry Castañeda, Orlando Puentes Martínez, Rosa Elvira Castellanos, Rafael Rodríguez Granados, Jesus Antonio Salamanca, Orlando Correa Rivera, César Augusto Colmenares , Dora Castañeda, Martha Isabel Cifuentes, Martha Elena Sánchez, Miguel F González, Jorge Contreras Ríos, Deyler Escalante, Danier Porras Leal, Oscar Manuel Méndez García, Óscar Medina Gomez; Karen Landinez., Natalia Salazar, Jairo hernandez.
Es indudable que el noticiero se ha convertido en una gran escuela de periodismo para muchos colegas en sus inicios, incluyendo el suscrito, en la brega de informar.
Quiero a través de este texto agradecerles a todos ustedes la grata compañía y el aceptarnos cada día en sus radios y también ahora con las nuevas tecnologías donde los avances son tan significativos por el hecho de que el receptor de la noticia en tiempo real, pueda reaccionar y expresar su punto de vista de lo que el noticiero está informando.
A Rubén Darío, felicitarlo por haberse abanderado durante todos estos años del noticiero y si Dios lo permite, cada día poderle preguntar a las 7 de la mañana:
«Rubén Darío, muy buenos días por favor, cuéntenos; cuál es la noticia más importante hoy en el Departamento de Casanare».