En las próximas horas y ante el mal estado de los cuerpos por las precarias condiciones de la morgue en la que estaban en Haití, los tres exmilitares que murieron el 7 de julio de 2021, en medio del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, serán cremados.
La decisión se tomó con el consentimiento de los familiares, ante la imposibilidad de repatriar los cuerpos. El proceso estará acompañado por el cónsul en República Dominicana con competencia en Haití, Julio Santa y a través de videos, los familiares en Colombia podrán seguir la cremación.
Cabe mencionar que el pasado mes de enero esta petición fue hecha por los familiares de los exmilitares asesinados. Sin embargo, hasta hace pocos días el Gobierno de Colombia logró iniciar este trámite en las autoridades haitianas.
Se trata de los cuerpos de Duberney Capador Giraldo, quien murió tras recibir una esquirla de granada que quedó alojada en su cadera; Javier Mauricio Romero, quien según los exmilitares capturados, fue asesinado con una granada de mano mientras manifestaba sus intenciones de rendirse y Miguel Garzón, quien murió tras un disparo accidental al intentar huir.
Entre tanto, se conoció que el juez que llevaba el caso renunció siendo el cuarto encargado de investigar el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, que se retira alegando «conveniencia personal».
El magnicidio del presidente Jovenel Moise fue cometido por un comando de 26 mercenarios -la mayoría de ellos colombianos- que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio.
Por el caso hay decenas de detenidos, entre ellos 18 colombianos y el supuesto cerebro de la operación, el médico haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon.