Los candidatos a la Presidencia de la República que participaron en el Gran Debate hablaron de la labor que ha venido cumpliendo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los últimos años.
Ante la pregunta de si dicha entidad debería acabarse, reformarse o continuar como está, los aspirantes dividieron algunas opiniones.
Sergio Fajardo aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque no ha permitido que la JEP haga su trabajo en todos estos años y dijo que a esa institución hay que preservarla.
“Estamos esperando que este año emita los fallos en donde haya justicia para que a la JEP hay que cuidarla, no disminuirla, no socavarla, necesitamos la JEP como necesitamos la Comisión de la Verdad”, indicó.
La candidata presidencial Ingrid Betancourt afirmó que la Jurisdicción Especial para la Paz solo tiene hasta 2028 para cumplir con su labor, razón por la cual planteó la necesidad de fortalecerla.
“Hay que fortalecer a la JEP con ayuda a los magistrados para que puedan fallar con tiempo. Necesitamos garantizarle a los colombianos que no tengan sentencia cuando se acabe la JEP, que puedan seguir en la justicia”, sostuvo.
Enrique Gómez sí dijo de frente que la Justicia Especial para la Paz “hay que reformarla porque no hay ninguna sentencia, los honorarios se los llevan los abogados de las Farc y esa plata debería dirigirse a las víctimas de la violencia”.
Federico Gutiérrez dijo que no se devolverá al mismo debate de hace cuatro años sobre los acuerdos de paz y dejó claro que desde la Presidencia de la República trabajará por el cumplimiento de los mismos.
“La JEP debe garantizar justicia para las víctimas y los fallos deben ser en derecho y no en política, esperamos que estos casos salgan adelante, el país esta esperando que haya condenas”, manifestó.
Los candidatos presidenciales consideran que los desmovilizados de las Farc deben cumplir los compromisos que hicieron con el país en la firma del acuerdo de paz.