El pasado viernes se fugó de la cárcel La Picota el narcotraficante Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, quien es considerado como la mano derecha de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo. Su escape se dio con aparente ayuda de guardianes del Inpec, lo que desató un escándalo.
Ahora la Policía anunció una millonaria recompensa que permita dar con la recaptura de este criminal por quien ofrecen 2.000 millones de pesos y tiene orden de extradición hacia Estados Unidos.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció que expidieron una circular naranja de Interpol para que sea «buscado, localizado y capturado con fines de extradición» en cualquiera de los 196 países que hacen parte de este organismo.
«Le pedimos a unidades de Interpol de países cercanos a Colombia que si lo ubican sea capturado con fines de extradición a nuestro país», afirmó.
Así mismo informó que fue designado un grupo élite de la Policía Antinarcóticos – el mismo que capturó a ‘Matamba‘ – integrado por más de 50 investigadores que están distribuidos en todo el país y le siguen la pista al Clan del Golfo.
Estos uniformados trabajarán para adelantar la persecución de este delincuente, quien estaba preso desde mediados de 2021 y logró fugarse de la cárcel usando prendas de un guardia del Inpec.