A través de un comunicado a la opinión pública, el abogado Víctor Mosquera, actual representante de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, señaló que tres enfermeras y una trabajadora doméstica fueron sometidas a la prueba del polígrafo por el hurto de varios elementos de la casa del padre de ella.
El abogado Mosquera aclaró que la exvicepresidenta nunca fue consultada ni autorizó que se hicieran las pruebas del polígrafo a las exempleadas en la casa de Álvaro Ramírez Suárez, el padre de la exfuncionaria, quien padece de Alzheimer crónico.
«La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez no solicitó ni tuvo conocimiento previo de la realización de dichas pruebas de seguridad, ni de la demás información relacionada en la noticia porque esto fue manejado como un procedimiento rutinario de seguridad. Simplemente se le informó que una de las enfermeras había reconocido ser la autora de los hurtos y se había retirado del grupo de trabajo», se lee en el comunicado.
El defensor dejó claro que, al descubrir que una de las enfermeras había sido la persona responsable del hurto de dichos elementos, el hecho se consideró de seguridad nacional, con base en el decreto 1066 de 2015.
La firma de abogados rechazó que el actual gobierno de Colombia supuestamente «esté filtrando periódicamente a algunos medios de comunicación información tergiversada, parcializada o irreal, con claros propósitos políticos de desviar la atención ante los hechos graves que vienen ocurriendo en la actual administración», puntualmente el caso de la exjefe de Gabinete Laura Sarabia.
Por lo anterior, el abogado de la exvicepresidenta afirmó que acudirán a acciones legales ante la Fiscalía, así como a instancias nacionales e internacionales, «con el propósito de proteger su buen nombre y reputación de la campaña evidente de desprestigio» a Marta Lucía Ramírez.
Este es el comunicado: