Los pasados 9 y 10 de agosto se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la mesa de diálogo de paz del Gobierno Nacional con los representantes de los bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes de las Farc -EP.
A través de un comunicado, se conoció que durante este encuentro se determinó normalizar el funcionamiento de la mesa, relacionado con la reactivación de los Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y Verificación, como componente fundamental de cumplimiento el cese al fuego.
Voceros de los diversos bloques de Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y del frente Raúl Reyes, coinciden en manifestar que tienen toda la voluntad para superar los inconvenientes que se han registrado, la zona del Catatumbo quiere y necesita la paz, los jóvenes quieren una mejor oportunidad, no desean más guerra.
Así mismo, indicaron que se analizaron temas relacionados con los asuntos humanitarios urgentes, entre ellos atender temas de salud de integrantes del Estado Mayor de las FARC-EP.
Igualmente, los trámites que se requieren sobre la situación de los detenidos y resoluciones de delegados, gestores e integrantes de los mecanismos de verificación.
Se comprometieron con realizar una consulta con las comunidades del arco amazónico para identificar soluciones inmediatas a la deforestación, en el próximo verano o temporada de tala en esa región y realización de reuniones preparatorias.
En la reunión se determinó la fecha de realización del VI ciclo de diálogos, el cual se espera realizar para finales del mes de septiembre, mientras tanto se realizarán seguimientos a las visitas programadas con las entidades comprometidas en transformaciones territoriales.
Se pretende ejecutar diversas acciones, que permitan garantizar el normal funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Olga Lucía Cotamo Salazar