La Fiscalía General dela Nación radicó el escrito de acusación con el que se dará inicio al juicio contra Francisco Luis Correa Galeano, considerado por los organismos de inteligencia como el cerebro del asesinato del fiscal especializado de antimafia de Paraguay Marcelo Pecci, ocurrido en la isla de Barú el pasado 10 de mayo.
De acuerdo con el documento elaborado por el fiscal delegado una de las testigos que rendirán su declaración en desarrollo de la audiencia de juicio será la propia esposa del fiscal asesinado, la periodista Claudia Andrea Aguilera Quintana.
Junto a la viuda del fiscal paraguayo aparecen más de 50 testigos cuyas versiones son determinantes para el desarrollo de la investigación penal.
Dentro de este listado de testigos se destacan Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, Cristian Camilo Monsalve Londoño y el ciudadano venezolano Wendre Still Scott Carrillo, quienes fueron hallados culpables y condenados el pasado 17 de junio por un juez de Cartagena a 47 años de prisión, pero que gracias a un preacuerdo con la Fiscalía la sentencia fue rebajada a 23 años y seis meses de cárcel.
Los asesinos confesos de Pecci rastrearon su ubicación a través de las publicaciones de su esposa en redes sociales, en un complot planeado durante varios días en Colombia, según detallaron los investigadores.
Los condenados «se reunieron para concertar el crimen con diferentes funciones dentro de la operación» desde el 5 de mayo en la ciudad de Medellín. Posteriormente, el fiscal de 45 años fue ultimado a tiros, mientras celebraba su luna de miel.
Videos de las cámaras de seguridad compartidos por la fiscalía muestran a Pecci y la viuda tomando el sol en sillas de playa cuando aparece el pistolero junto al conductor del vehículo. Tras un corte en la secuencia, emprenden la huida.
Cabe recordar que Pecci, especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.