Por este caso, el estado pidió perdón a los familiares de la víctima. Su victimario, tendrá que pagar 390 meses de prisión, algo más de 32 años. A esta sentencia condenatoria se le suman otras por delitos como extorsión agravada, que le obligarán a estar privado de su libertad por al rededor de 48 años en la Cárcel de Jamundí (Valle del Cauca).
En un trabajo conjunto entre el Grupo Gaula Arauca y el Grupo Gaula Valle de la Policía Nacional, capturaron mediante orden judicial expedida por el Juzgado Penal del Circuito de Saravena, a Jesús Antonio Muñoz Jiménez, ex paramilitar señalado de ser el homicida de José Rusbel Lara, integrante del Comité Regional de Derechos Humanos «Joel Sierra» quien fue asesinado con varios impactos de arma de fuego, en Tame-Arauca el 8 de noviembre de 2002 por miembros del bloque paramilitar Vencedores de Arauca.
Los hechos cuentan que dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra José Rusbel Lara, momentos que caminaba por la calle 12 con carrera 13 del municipio de Tame (Arauca). El hombre falleció en el Hospital Municipal de San Antonio de esa localidad. Lara fue asesinado a sus 42 años de edad, tenía cuatro hijos, se desempeñaba como maestro de construcción y coordinador del Comité Regional de Derechos Humanos “Joel Sierra” en Tame, era miembro de Asojuntas y participaba en el sindicato de la Central Unitaria de Trabajadores CUT.
El estado había pedido perdón por el asesinato
El 7 de noviembre de 2014 en Tame (Arauca), el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, realizó el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional, pidiendo perdón a los familiares de José Rusbel Lara, rn compañía de la Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén Arango.
En ese momento, el ministro Cristo, señaló que actos como el de perdón público «deben servir más que para cumplir con un requisito, para reafirmar el compromiso con la paz y la reconciliación de Colombia».
El ex paramilitar pagará por el asesinato del defensor de DD.HH
El ex paramilitar, de 50 años de edad, y natural del municipio de Miranda (Cauca), tendrá que cumplir una sentencia condenatoria de 390 meses por el delito de homicidio en persona protegida, por el asesinato del Defensor de Derechos Humanos de la ONG “Joel Sierra”.
Sin embargo, dentro de su prontuario delictivo, se comprobó que tiene en su contra otros procesos judiciales vigentes, que aumentan los años de cárcel que tendrá que purgar.
“Fue capturado en primera instancia por el delito de extorsión, en hechos ocurridos en el año 2003, cuando él, junto a otras personas, con el argumento de ser “paramilitares” exigían a varios comerciantes de Saravena unas motocicletas, las cuales fueron entregadas bajo amenazas de muerte”. Dijo en Diálogo con RCN La Radio, el Comandante del Departamento de Policía de Arauca, Coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.
Explicó que “Por esta acción y tras varias denuncias, la Policía Nacional apertura investigación de oficio contra el sindicado y así, tras varios años de trabajo judicial, Muñoz Jiménez fue ubicado en la ciudad de Cali, donde posteriormente fue capturado por el delito de extorsión agravada”.
Agregó que en el proceso de judicialización, “Se constató que el victimario también tenía dos procesos pendientes con sentencia condenatoria. Uno emitido por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Arauca, con sentencia condenatoria de fecha 01 de septiembre de 2008 a 102 meses por el delito de concierto para delinquir y otra por la Fiscalía General de la Nación con sentencia condenatoria de 390 meses por el delito de homicidio en persona protegida. Esta última sentencia es por el homicidio del defensor de derechos humanos”.
Por el homicidio de José Rusbel Lara, y por los demás procesos ya descritos, el ex paramilitar fue recluido finalmente en la cárcel de Jamundí, en el Valle del Cauca, y deberá pagar 580 meses de prisión, alrededor de 48 años.