El presidente del Congreso, Roy Barreras, entregó sus primeras impresiones sobre la ley de sometimiento que presentó el Gobierno para garantizar la desmovilización y entrega a la justicia de las organizaciones criminales.
Según Barreras, la iniciativa no traerá impunidad, pero sí le dará una segunda oportunidad a las personas que hacen parte de estos grupos.
El dirigente político cuestionó a quienes habrían hecho ofrecimientos de beneficios a narcotraficantes y criminales en las cárceles con esta ley, en el marco de la política de ‘paz total’.
“Reitero que si intermediarios de mala o buena le ofrecieron a organizaciones del narcotráfico Justicia Transicional, impunidad total sin garantías y NO extradición, los engañaron. La ley anunciada es generosa y ofrece beneficios que permiten a quienes se acojan una nueva vida”, sostuvo.
Según Barreras, el contenido de la ley de sometimiento despeja las dudas que hoy existen sobre el tratamiento que recibirán los integrantes de las bacrim y de las disidencias.
“La presentación de la Ley de Sometimiento o desmantelamiento de estructuras criminales acaba con especulaciones y negociaciones espúreas. Por encima de la mesa podrá discutirse con abogados voceros condiciones favorables para el acogimiento a la ley que el Estado presenta”, manifestó.
Propuso que se introduzca un capítulo que garantice el cese de las actividades criminales por parte de estas organizaciones. “Propondré en primer debate un criterio de elegibilidad jurídica que consiste en que una vez aprobado el proyecto, los narcos deben inmediatamente DEJAR DE MATAR Y EXTORSIONAR a la población si pretenden acogerse a estos beneficios. Por eso pido también mensaje de urgencia a este proyecto”.
Además, planteó que “la ley deberá finalmente contener un capítulo de garantías para la sociedad colombiana verificadas por la @FiscaliaCol e inteligencia de la @PoliciaColombia que den certeza a la sociedad que si están cumpliendo con desarticulación de bandas y no reciclaje de capos. La Paz es para todos”.
El proyecto de ley de sometimiento de las organizaciones criminales arrancará su discusión en las próximas semanas en el Congreso de la República.