Ante más de 400 observadores internacionales que conforman las misiones que estarán en Colombia haciéndole veeduría al proceso electoral, el registrador nacional, Alexander Vega, aseguró que la transparencia y el normal desarrollo de los comicios está garantizado.
“Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”, fue la frase que utilizó el funcionario para responder a quienes lo señalan de estar derrotado por las denuncias sobre un supuesto fraude que se habría presentado en las pasadas elecciones legislativas.
“A muchos que consideran muertos o acabados, gozamos de buena salud. Esa frase quiero usarla en el contexto hacia los sistemas electorales, hacia las instituciones, que muchas veces creen que atacándolas o desinstitucionalizando las instituciones, creen que pueden acabarlas, gozamos de buena salud”, insistió.
Dijo que en Colombia las instituciones siguen siendo fuertes, pese a que la desinformación en muchas oportunidades cumple su propósito de hacer daño.
“La Registraduría goza de buena salud y lo digo porque el problema de la desinformación ha llegado a tal punto de que el organismo electoral siempre es atacado, siempre es vulnerado, pero a la final las instituciones son mucho más fuertes y en Colombia somos ejemplares”, añadió.
El registrador nacional afirmó que la fuerza de las instituciones queda demostrada cuando se corrigen los errores que normalmente se pueden presentar en cualquier proceso electoral.
“El sistema electoral funciona, en Colombia las instituciones son mucho más grandes que quien las dirige y eso por fortuna hace que el proceso electoral de Colombia pueda corregirse a pesar de que se tengan fallas. El éxito de los procesos electorales es identificar las fallas y corregirlas y que la verdad electoral al final termine siendo la legitimada por el pueblo y en la soberanía popular”, indicó.
“Todos los sistemas electorales en el mundo tienen problemas, todos los procesos electorales tienen problemas, el gran éxito del organismo electoras es identificar los problemas y corregirlos”, agregó.
Vega insistió en que están dadas todas las condiciones para que las elecciones del fin de semana se adelanten sin ningún contratiempo.