El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que esa entidad le ha pagado a la EPS Sanitas 7.8 billones de pesos a corte del mes de octubre, correspondientes de presupuestos máximos y pago por unidad de pago por capitalización (UPC).
El funcionario señaló que las EPS le deben un 27% de los servicios prestados a los hospitales y clínicas del país, al tiempo que agregó que Sanitas es el mayor deudor con una cifra de más de $890.000 millones, que se suman a los $400.000 millones que se le deben a la droguería y farmacia Cruz Verde.
Cabe mencionar que la EPS tiene actualmente cerca de 6 millones de afiliados, donde el Gobierno paga el mayor precio por la Unidad de Pago por Capitación a esta entidad de salud.
“Ya se les pagó todo octubre de presupuestos máximos y la UPC, estamos totalmente al día con los señores de Sanitas, pero estamos haciendo una investigación con la Supersalud de las deudas que tiene Sanitas y las cuales nos preocupa mucho”, indicó.
El ministro dijo que le preocupa que la EPS al parecer estaría presentando unas deudas que ya se auditaron.
Agregó que «estamos haciendo un informe de cuales son las deudas de Sanitas en el sistema de salud… Sanitas ha venido presentando unas deudas que ya se auditaron y que no se van apagar porque no son reales».
Guillermo Alfonso Jaramillo no descartó una intervención de esa EPS.
«Lo que no podemos entender es que no solamente le daba 400.000 millones de pesos a Cruz Verde, sino que le debe al 27% de las clínicas, la gran mayoría privadas, más de 800.000 millones de pesos y estamos haciendo un estudio para saber cuánto le debe a los proveedores y hospitales públicos».
Concluyó que «tenemos que ver dónde están los billones de pesos que se le ha pagado anticipadamente a Sanitas».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera