Todos los operadores móviles que operan actualmente en Colombia, son motivo de investigaciones por irregularidades en la prestación del servicio; según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hay 26 procesos en curso a dichas compañías.
“Con relación a las investigaciones, tenemos 26 y de esas, tenemos 7 ya falladas, en firme”, precisó Mayerly Díaz, coordinadora de la dirección de Vigilancia y Control del MinTic.
Aunque existen estas investigaciones, ya hay 3 sanciones en firme por más de 15 mil millones de pesos, una de ellas se impuso a finales del año 2013 a Claro por 8 mil salarios mínimos vigentes legales; las otras dos sanciones, están en recurso de reposición pero el Ministerio no quiso dar nombres de los implicados.
“Las sanciones son por incumplimiento de calidad como llamadas caídas, llamadas fallidas, intentos no exitosos o indisponibilidad en su red”, explicó Díaz.
En los últimos dos años, se han impuesto entonces sanciones a los operadores móviles por un valor de $51.301 millones también por irregularidad en la calidad del servicio.
Sin embargo, el Ministerio junto a la Agencia Nacional del Espectro y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, siguen haciendo visitas a las principales ciudades del país para inspeccionar el servicio y que no usen inhibidores o amplificadores de señal que son prohibidos.