El abogado David Teleki anunció, a través de su comunicado, que llegó a un acuerdo con Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, para renunciar a su defensa.
«El doctor Nicolás Petro y su abogado hemos decidido dar por terminado el mandato conferido para ejercer su defensa técnica en proceso penal. Los motivos son de índole personal por parte del abogado, y dichas razones han sido aceptadas por el doctor Petro Burgos», indicó Teleki.
Este abogado, cabe recordarlo, fue el que logró que la Fiscalía aceptara la colaboración de Petro Burgos en el caso de la presunta entrada de dineros sin reportar a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El hijo del presidente fue capturado el pasado 29 de julio por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y unos días después, el 4 de agosto, quedó en libertad, aunque con condiciones (no puede participar en eventos políticos ni salir de Barranquilla.
Teleki, en su comunicado, destacó su labor como defensor de Nicolás Petro Burgos: «Así las cosas, quedando en inmejorable situación jurídica de libertad el doctor Petro Burgos, le deseo la mejor de las suertes cualquiera que sea el camino elegido o su estrategia defensiva. Por mi amigo Nicolás Petro tengo la esperanza de una solución pronta y efectiva a su problema jurídico, asunto que fue exclusivamente lo que interesó a esta defensa técnica».
«Deseo que su hijo Luka y compañera Laura tengan a su papá libre y con un nuevo proyecto de vida. Lo merece porque es un excelente ser humano. A la familia Burgos agradezco su fraternidad», concluyó.
Es el segundo abogado que se aparta de la defensa de Nicolás Petro. El primero fue Juan Trujillo.
Nicolás Petro y su caso
Nicolás Petro Burgos fue imputado el 1 de agosto de 2023, tres días después de su captura. Petro Burgos es señalado de haberse quedado con 1.000 millones de pesos que supuestamente provenían de Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro y quien pagó una condena por narcotráfico en Estados Unidos, y de Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca, empresario que ha sido investigado por presuntos nexos con paramilitares.
Inicialmente, en la audiencia de imputación, el hijo del presidente no aceptó cargos, pero a las pocas horas anunció que colaboraría con la justicia, decisión que provocó que el abogado Juan Trujillo renunciara a su defensa. «El día de hoy he renunciado a la representación jurídica en los procesos que se adelantan contra NICOLÁS PETRO BURGOS, por diferencia de criterios que impiden que siga al frente del caso», dijo Trujillo, el 2 de agosto de 2023.
Según el fiscal del caso, Mario Burgos, Petro Burgos se comprometió a entregar información que comprometía a la campaña con la entrada de dineros. Sin embargo, el juez consideró que aún no había pruebas contundentes que demostraran esa entrada de dineros, por lo que rechazó la solicitud del fiscal Burgos de ordenar detención domiciliaria al hijo del presidente.
Posteriormente, en entrevista con ‘Semana’, Nicolás Petro aseguró que ni su padre ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, supieron que parte de la plata de Lopesierra e Hilsaca se usó para la campaña en la Costa.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Gustavo Gómez Martínez