Según lo informó el profesional especializado Carlos Alberto Rivera Niño, Coordinador del Centro Regulador de Urgencias – CRUE, para el año 2019 se presentaron en el departamento de Casanare 2.374 eventos de regulación a través del CRUE, de los cuales 1.147 (48%) correspondieron a accidentes de tránsito.
Un comportamiento distinto se registró durante la vigencia correspondiente al año 2020, donde se evidenció un aumento en el número de eventos regulados, alcanzando un total de 3.901, de los cuales 1.432 (36%) correspondieron a personas lesionadas en incidentes viales.
Entre tanto, con corte al 31 de marzo del 2021, se han regulado a través del Centro Regulador de Urgencias 1.138 atenciones prehospitalarias, de las cuales 492, han sido accidentes de tránsito; lo que corresponde a un 43% del total de eventos atendidos durante el primer trimestre del presente año.
Para el profesional, con el levantamiento de las medidas restrictivas de movilización, el comportamiento inadecuado de la ciudadanía en las vías del departamento viene causando traumatismos de consideración en el sistema de salud, demandando de la prestación del recurso humano, logístico y presupuestal para la atención de este tipo de emergencias en la región.
Es por eso que, con el fin de seguir fortaleciendo los procesos de modernización, mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios y minimizar las barreras de comunicación y acceso a los servicios de urgencias médicas, apoyo psicológico, traslado y atención prehospitalaria, desde la Secretaría Departamental de Salud se amplían y socializan las líneas de atención del Centro Regulador de Urgencias – CRUE:
– Reporte de Urgencias Vitales / 038 634 5555 – 317 371 7451.
– Líneas Covid-19 / 318 280 3158 – 318 280 4727
En lo que respecta a los servicios prestados mediante la Línea de Atención Covid-19, el profesional Carlos Arturo Rivera precisó que, a través de ambas líneas telefónicas, las personas podrán solicitar información relacionada con: toma de muestras, entrega de resultados, signos y síntomas de alarma, recepción de quejas de los usuarios, notificación de eventos adversos post vacuna y gestión de las solicitudes realizadas por la comunidad con las EPS de COVID-19.
El Dato: Con corte al día miércoles 21 de abril, son tres (3) los pacientes con ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos – UCI, víctimas de accidentes de tránsito.