El encuentro se dio con el fin de adelantar un proceso de cualificación, para que las personas que trabajan con niños de primera infancia, tuviesen herramientas para detectar desde temprana edad, las posibles dificultades en los procesos de aprendizaje.
En este sentido, lo principal es que cuando los docentes identifiquen a los niñ@s de inclusión, puedan informar de manera inmediata a los padres de familia, para que ellos comprendan y asimilen en qué consiste la discapacidad de su hijo y así puedan iniciar un proceso de acompañamiento asertivo”, explicó Elizabeth Mariño, coordinadora de Inclusión de la Secretaría de Educación de Yopal.
Según la ingeniera Myriam Alvarado Barrera, secretaria de Educación (e) de Yopal, es importante que los padres de familia busquen asesoría profesional para que sus hijos reciban una atención médica que contribuya a mejorar sus procesos académicos y de desarrollo. Así las cosas, contando con un diagnóstico más claro, cuando el niñ@ llegue al aula de clase, el docente pueda elaborar un Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), que permita al menor desarrollar sus diferentes habilidades de una manera más eficiente.
Desarrollo
En el proceso de cualificación adelantada por varios funcionarios de las áreas de cobertura, calidad educativa e inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, también se les explicó a los asistentes cómo integrar al niño en condición de discapacidad en la escuela y cómo elaborar el Plan Individual de Ajustes Razonables, para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en una valoración pedagógica y social que incluye apoyos, ajustes razonables, curriculares y todos los demás, necesarios para su participación y permanencia en las aulas escolares.