La embajada de Turquía a través de la Agencia de Cooperación turca TIKA, entregó a la ciudad 2.600 plántulas para promover la reforestación y la preservación del medio ambiente en la capital del Casanare. Este aporte se consolida como el tercer proyecto que la mencionada agencia desarrolla en esta zona del país, lo que evidencia la excelente relación del gobierno local con el país ubicado entre los continentes europeo y asiático.
El acto simbólico se llevó a cabo en el parque de La Iguana, reconocido por ser el pulmón de Yopal y posteriormente el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico, se desplazó hasta el predio Esperanza 2, ubicado en la vereda El Perico del Corregimiento de El Morro. Esta zona fue escogida para la siembra teniendo en cuenta que es uno de los 30 terrenos que tiene el municipio destinado para la protección de las microcuencias del río Cravo Sur, principal fuente de agua en Yopal.
El Ingeniero Jimmy Barrera, Secretario de Desarrollo Económico, destacó que el proyecto tiene como objetivo la restauración de áreas degradadas y abastecedoras de recursos hídricos. Para este caso en específico se logró la reforestación de 2.6 hectáreas de las 52 que tiene el predio.
Matty Alexandra Pizza, delegada de la Agencia de Cooperación TIKA agregó, “Este proyecto va a tener un impacto positivo en las microcuencas de la ciudad de Yopal. Para la agencia estas iniciativas son importantes porque ayudan a la preservación del medio ambiente y consideramos que esta es una de las iniciativas que va a contribuir en las relaciones entre la agencia y la Alcaldía de Yopal”.
Por su parte Olimpo Chaparro, Guardabosque del predio, destacó que este tipo de iniciativas son importantes para la preservación de los recursos naturales de la ciudad, agregó que se mantiene el compromiso de él y sus compañeros guardabosques en el trabajo de vigilancia y cuidado de la riqueza y biodiversidad.